viernes, 4 de enero de 2008

MUJERES importantes de la historia... =D

Estas son las mujeres más influyentes del feminismo anarquista.

· La Educación Anarquista:

De este movimiento, destaco las figuras de Emma Goldman,Voltairine de Cleyre, y de Mary Wollstonecraft, que había influenciado en cierto sentido, con su pensamiento feminista a la primera de las dos.

Ya que si ya es difícil desmarcarse del pensamiento general en una época tan difícil, siéndo mujeres, este esfuerzo es doble. Personajes como ellas son las que hacen que el mundo evolucione, y gracias a ellas, se abrieron caminos para otras mujeres luchadoras e inconformistas.



Mary Wollstonecraft (
27 de abril de 1759 - 10 de septiembre de 1797).

Fue una escritora feminista británica, que más tarde se casaría con William Godwin, uno de los preculsores del anarquismo.

Entre sus obras, destaca Vindicación de los derechos de la mujer. Aquí explica que la mujer no es inferior al hombre por naturaleza sino que, históricamente, no se le ha dado la oportunidad a recibir una educación adecuada.
Es considerada como una de las madres de la filosofía y el movimiento feminista actual, que defiende la igualdad entre hombres y mujeres.


Emma Goldman (
27 de junio de 186914 de mayo de 1940).
Fué una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer. A los 16 años se unió al movimiento Socialista Libertario. A los 20 años y tras el ahorcamiento de cuatro anarquistas a consecuencia del “motín de Haymarket” se une al movimiento anarquista. Después de su traslado a New York, se convierte en la principal dirigente del movimiento anarquista estadounidense.

Posteriormente es encarcelada y Voltairine de Cleyre (de la que hablaré más adelante) sale en su defensa, en una conferencia tras su detención llamada In defense of Emma Goldman – En defensa de Emma Godman-.

A partir de entonces volverá a ser encarcelada intermitentemente por diferentes motivos políticos, instigaciones, etc.

En 1936, Goldman colaboró con el
gobierno español republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española.

Escribió Anarquismo y otros ensayos (1910) y fue editora de la revista anarquista mensual Mother Earth – Madre Tierra -.


Voltairine de Cleyre (
17 de noviembre de 1866 - 6 de junio de 1912)

Fue una escritora anarquista y feminista estadounidense, colaboradora del periódico “Liberty”, periódico de tendencia anarcoindividualista que a lo largo de su historia sufrió muchas interrupciones.

Una de sus obras más destacadas es ‘In defense of Emma Goldman and the right of expropiation’. Así como ‘La exclavitud sexual’ donde reniega y condena el ideal de belleza femenino de la época.

5 comentarios:

Glo dijo...

buscando información me he cruzado con esta entrada, y me han parecido bastante interesantes estas tres mujeres luchadoras por el feminismo.

Un blog interesante.

marieta dijo...

Si que lo son. = )

michael dijo...

bueno en verdad me parecio lindo
esta informacion

marieta dijo...

gracias : )

Anónimo dijo...

gracias por ser impulsuras a la igualdad de genero ya que la sociedad a marcado muchas limitantes durante la historia de la vida de las mujeres

the age of Pipas